Perros atados permanentemente: Una crueldad injustificable
Perros atados permanentemente: Una crueldad injustificable

La ley te apoya: Denúncialo

 

Los animales, según la ley, deben estar "en buenas condiciones higiénico-sanitarias". Un perro atado nunca podrá estar en esas condiciones mínimas.

 

La legislación catalana regula específicamente este tipo de maltrato de tener un perro inmovilizado prácticamente todo el día. En el resto de legislaciones también es denunciable en base al principio anterior.

 

En el año 1995 el Código Penal incluyó el maltrato animal como una conducta punible. El maltrato, explotación, desatención y abandono están tipificados con penas en los artículos 337 y 337 bis. Tras la reforma  LO 1/2015 dichas formas de maltrato están tipificadas como delitos.

 

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa) califica de forma rotunda y contundente a los animales como sentient beings (seres que sienten).

 

La tipificación del maltrato cruel (art. 337.4) apela directamente no sólo a la vida o la integridad del animal, sino al fundamento ético, científico y jurídico de su protección: su capacidad de sentir. La constatación científica de esta realidad, que ha conllevado un cambio en la concepción social de los animales no humanos, empieza a traducirse a su vez en importantes declaraciones en ordenamientos jurídicos de nuestro entorno sobre la naturaleza de los animales como “no cosas” y sí como “seres sintientes”. 

 

Mucha de la información indicada hasta aquí está recogida y más ampliamente explicada en este artículo.

 

A partir del 1 de julio de 2015 se puede aplicar una legislación mucho más severa contra el maltrato en base al artículo 337 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (BOE nº 77, 31-03-2015)

 

Se aplican penas diferentes según los casos:

 

- El maltrato de un animal que le cause la muerte o lesiones graves.
- El maltrato cruel, independientemente de que haya o no muerte o lesiones.
- La explotación sexual de animales.
- El abandono de un animal.

 

Las víctimas de estos tipos de maltrato pueden ser animales domésticos o amansados, que habitualmente están domesticados, que viven bajo el control humano o cualquiera que no viva en estado salvaje.

 

Utilizar armas o medios peligrosos para la vida del animal, ensañarse con él, causarle la pérdida de un órgano, sentido o miembro, o maltratarlo en presencia de un menor de edad, serán consideradas agravantes.

 

Además de la pena de prisión, los maltratadores podrán ser inhabilitados, no sólo para trabajar con animales, sino para su tenencia con carácter general.

 

La pena de prisión máxima se amplía hasta los 18 meses para los casos de maltrato con resultado de muerte.

 

El FBI, desde 2016 va a empezar a registrar todos los casos de maltrato animal. Han determinado que los casos de maltrato hacia los animales, son indicativos de una mayor probabilidad de maltrato hacia las personas. Muchos asesinos eran maltratadores de animales.

 

La violencia hacia los animales es un indicador temprano de la actual o futura violencia hacia los humanos. Los maltratadores que ejercen violencia machista muchas veces lo son de animales. 

 

El FBI da así un espaldarazo a la protección animal y determina el impacto negativo que tiene el maltrato sobre la sociedad. De hecho, el maltrato animal pasará a considerarse un "crimen contra la sociedad". Noticia original

 

Si alguien está dispuesto a ejercer ese maltrato cruel, malicioso y violento contra un animal indefenso, entonces es muy probable que pueda hacer eso a las personas también en general y, sobre todo, a niños y adultos vulnerables. Es una cuestión de falta de empatía.

 

En la conciencia humana y cada vez más en la legislación, se toma conciencia del derecho de los animales a vivir libres de crueldad y de sufrimiento innecesario. Pero hace falta aún mucha educación desde la base, con los niños y niñas, para que desarrollen su sentido crítico e identifiquen que lo que se ha hecho "toda la vida" no implica que esté bien hecho. Un reconocimiento del sentimiento animal que hace avanzar a nuestra sociedad hacia una comunidad más empática, solidaria y libre de violencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
perrosatados@perrosatados.com